Blog

Clínica Tambre adquiere el primer incubador de embriones personalizado para cada paciente.

03.06.2016 07:50

·      La última tecnología Time-Lapse en cultivo de embriones permite mejorar las tasas de embarazo e implantación en un 10%

·      El seguimiento continuado de embriones ayuda a reducir los embarazos múltiples

 

Madrid, 2 de junio de 2016. La Clínica Tambre ha adquirido el primer incubador de embriones personalizado para cada paciente, lo que permite mejorar las tasas de embarazo e implantación en un 10% según los primeros resultados. Se trata de Geri, un equipo que incorpora seis compartimentos individuales para el desarrollo de embriones de un mismo paciente, sin mezclarse con los de otros, y con un seguimiento continuado. “Se trata de la última tecnología Time-Lapse que nos va a ayudar a poder optar por transferencias de embrión único para reducir el número de gestaciones múltiples, gracias a una mejor selección y por tanto unas mayores posibilidades de éxito”, destaca la doctora Rocío Núñez, embrióloga y subdirectora de la Clínica Tambre.

 

El nuevo dispositivo adquirido por la Clínica Tambre incorpora seis incubadores individuales para alojar hasta 16 embriones en cada uno. “El hecho de tener compartimentos individuales e independientes asegura un fácil acceso y que no se afecte al resto de embriones alojados en los demás módulos”, indica Enrique Olaya, biólogo de Clínica Tambre. Hasta el momento, en los laboratorios de embriología la técnica aplicada de Time-Lapse, basada en la captación de imágenes de los embriones en desarrollo a intervalos fijos de tiempo, las pacientes compartían habitáculo. Su observación se realizaba una vez al día para lo que era necesaria la apertura del incubador, lo que implicaba riesgos de alteración en el desarrollo de los mismos. “Con el nuevo equipo no se necesitan abrir los compartimientos para observarlos con lo cual sus condiciones evolutivas permanecen inalteradas al evitar cualquier perjuicio que pudieran ocasionar los cambios de temperatura y pH al sacar la placa del incubador”, añade Olaya. 

 

Otra ventaja es que “todos los embriones están monitorizados desde el principio hasta el final de su desarrollo a intervalos de cinco minutos, lo que nos aporta una cantidad de información suficiente y de calidad para seleccionar los mejores”, comenta Olaya. Además, el software que incorpora es “muy útil para los biólogos usuarios puesto que es capaz de hacer clasificaciones en base a las distintas observaciones realizadas”, añade.

 

Máxima seguridad

El nuevo equipo incorporado en el laboratorio de la Clínica Tambre contiene seis cámaras de fotos, una por cada incubador, con 11 planos focales que permiten obtener imágenes precisas de los embriones durante su desarrollo. “Esto nos aporta información muy valiosa porque vamos a tener la secuenciación completa de toda su evolución desde el primer día hasta el último y no una única vez al día como se hacía hasta ahora”, indica la doctora Núñez. Con ello la selección del embrión tiene más garantías de éxito. Además, desde el ordenador de la consulta, el médico también va a poder realizar un seguimiento del estado de los embriones.

 

Por otro lado, añade esta especialista, “la independencia de cada compartimento posibilita una identificación individual de cada persona así como de los parámetros clave, lo que hace posible una seguridad máxima, algo que valoran mucho las pacientes, pues existen menos riesgos de confusión y manipulación”.

 

La Clínica Tambre se convierte de esta manera en referente para la Comunidad de Madrid en innovación tecnológica aplicada a la reproducción asistida pues es la primera que adquiere este nuevo equipo. “En Tambre apostamos siempre por ofrecer las mejores garantías de eficacia y seguridad al paciente a través de las soluciones más avanzadas”, asegura la doctora Núñez. Este centro ha sido pionero en incorporar unidades como la de Inmunología de la Reproducción, Unidad de Calidad de Vida, o la fundadora del primer Banco de Semen de la Comunidad de Madrid, y el segundo de España. Hoy, ya son más de 20.000 los pacientes que han acudido a Tambre para solicitar ayuda profesional para tener un hijo, con una tasa de éxito del 50 % por cada intento y del 75 % por paciente.

Los partidos políticos destacan la eficacia y eficiencia del modelo farmacéutico español.

03.06.2016 07:49

 

·         FEFE reúne a los portavoces de Sanidad de los partidos políticos en la sede de CEOE

 

·         PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en que la Farmacia española debería estar mejor dotada económicamente

 

·         Antonio Garamendi, presidente de CEPYME,  resalta la dimensión empresarial de las farmacias

 

·         Francisco Igea (Ciudadanos) demanda mayor transparencia en el gasto hospitalario

 

·         José Martínez Olmos (PSOE) insta a solucionar la inestabilidad financiera “que tensiona el sistema”

 

Madrid,  2 de junio de 2016.  Los principales partidos políticos creen que el modelo farmacéutico español es eficaz y eficiente y destacan su papel fundamental en la sostenibilidad del sistema. Además, coinciden en que la Farmacia española debería estar mejor dotada económicamente, lo que contribuiría a la creación de empleo y, de este modo, ayudaría a garantizar su viabilidad. Así lo han manifestado los representantes de Sanidad de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en el debate organizado en Madrid por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

 

FEFE ha reunido en la sede de CEOE a los portavoces de Sanidad de las fuerzas políticas mayoritarias para debatir sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y el futuro de la prestación farmacéutica.

 

En sus palabras de bienvenida, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, ha destacado la dimensión empresarial de la oficina de farmacia. Garamendi ha elogiado el papel realizado por los farmacéuticos, afirmando que “cargan con la responsabilidad sanitaria y el riesgo empresarial”. 

 

Además, Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, que también ha participado en la bienvenida, ha pedido a los partidos políticos “un pacto por la Sanidad, evitar la confrontación ideológica y preservar el sistema público de salud”.

 

El primer representante político en intervenir en el debate, Javier Padilla, miembro del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos, ha defendido que  la sostenibilidad del sistema pasa por mayor recaudación de impuestos: más impuestos directos para las rentas altas. Una postura diametralmente opuesta a la manifestada por José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular. Echániz  ha abogado por menores impuestos y expresado su convicción en la necesidad de “caminar hacia una farmacia más asistencial” para el futuro.    

             

Por otra parte, José Martínez Olmos, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Comisión de Sanidad del Senado, ha resaltado que el sistema “tiene problemas de sostenibilidad que lo tensionan”. Según ha explicado Olmos, “la farmacia es un agente fundamental y el modelo español ha funcionado muy bien pero está en riesgo”. Olmos ha sostenido la necesidad de ajustes consensuados con el sector sanitario para reforzar el modelo y defenderlo de “los ataques que proceden de Europa”.

 

Por último, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en el Congreso, ha demandado “mayor transparencia en los gastos de la farmacia hospitalaria” y “una nueva política de fijación de precios donde se distinga claramente qué son novedades terapéuticas”.

 

Al concluir, José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE, ha agradecido a los representantes de los partidos “que se reinicie un canal de comunicación estable y constructivo con todas las fuerzas políticas en defensa de los farmacéuticos al inicio de la siguiente legislatura”.

Una de cada cuatro mujeres jóvenes en Murcia necesita perder entre 3 y 5 kilos

30.05.2016 08:08

 

Una de cada cuatro mujeres jóvenes en Murcia necesita perder entre 3 y 5 kilos

 

·                    Las plantas medicinales de dispensación farmacéutica pueden ayudar a perder peso de forma sana y gradual en combinación con dieta y ejercicio  


·                    Un equipo de dietistas recorre farmacias de la región para ofrecer consejos de alimentación

 

Murcia, 27 de mayo de 2016. Una de cada cuatro jóvenes en Murcia (entre 18 y 29 años) necesita perder entre 3 y 5 kilos, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre las personas de esta comunidad que acuden a la farmacia con la intención de realizar un programa de pérdida de peso. Según los datos aportados por el estudio, más de un tercio de las mujeres murcianas tiene sobrepeso y una de cada cinco necesita perder entre 3 y 5 kilos. “Con la edad aumentan tanto el sobrepeso como la obesidad, por lo que se hace necesario adquirir buenos hábitos alimenticios desde jóvenes pues a medida que avanza la edad es más difícil cambiar los comportamientos adquiridos”, subraya la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición.

 

Las murcianas que acudieron a la farmacia para perder peso realizaron un programa de pérdida de peso basado en dieta, ejercicio y plantas medicinales. INFITO realiza una campaña en las farmacias de la región para fomentar la pérdida de peso sana y gradual en base a estos tres aspectos. Según la encuesta, siete de cada diez hizo uso de preparados farmacéuticos de plantas medicinales, sobre todo el té verde y la alcachofa. “Para reducir el peso extra que se haya podido ganar durante el invierno, hay que hacer una dieta moderadamente hipocalórica, ejercicio, hidratarse bien y puede ser útil en esa tarea tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Esta combinación permite adelgazar y mantener la pérdida a largo plazo, que es el auténtico objetivo”, recalca la doctora Riobó. Los datos de INFITO también demuestran que más de la mitad de las personas hace dieta en los meses previos al verano. Sin embargo, insiste esta especialista, “no existen milagros para adelgazar y no es conveniente perder más de cinco kilos en un mes”.

 

 

Los resultados de la encuesta también arrojan que ocho de cada diez de esas mujeres que acuden a la farmacia para perder peso ha hecho otras dietas antes, entre las que se incluyen las proteicas, las basadas en raciones pequeñas y las que no mezclan o prohíben ciertos grupos de alimentos. “Los regímenes que se basan en la restricción de alimentos o en muy pocas calorías no son eficaces puesto que al volver a la alimentación habitual se recuperan los pocos kilos perdidos y es mucho más fácil engordar, debido a que su metabolismo ha disminuido. Son las conocidas dietas yoyó, quienes las siguen terminan engordando de forma importante”, advierte la doctora Riobó. “Hacer dieta de forma continua y abandonarla conlleva sensación de fracaso. Es lo que se conoce como permarexia o síndrome de estar a régimen de forma crónica”, indica.

 

Ayuda de las plantas medicinales

Las murcianas “confían cada vez más en la fitoterapia para perder los kilos de más, porque buscan preparados eficaces y seguros, y las plantas medicinales de dispensación farmacéutica han tenido que demostrar que lo son para contar con una indicación terapéutica en el sobrepeso", explica Elena Mateo, consultora de INFITO en Murcia.

 

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales “permiten perder peso de forma gradual y sostenida en combinación con dieta y ejercicio”, explica Olías. “La oficina de farmacia puede ofrecer los preparados farmacéuticos de plantas medicinales más acordes con las necesidades del paciente y podrá derivar al médico en caso de obesidad o patologías asociadas”, resalta. 

 

Entre los preparados de plantas medicinales que más se recomiendan para reducir el sobrepeso se encuentran “la camilina, cuya hoja tiene efectos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos; la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; y la alcachofa, como planta depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas presentes en los alimentos”, concluye.