Una de cada cuatro mujeres jóvenes en Murcia necesita perder entre 3 y 5 kilos

30.05.2016 08:08

 

Una de cada cuatro mujeres jóvenes en Murcia necesita perder entre 3 y 5 kilos

 

·                    Las plantas medicinales de dispensación farmacéutica pueden ayudar a perder peso de forma sana y gradual en combinación con dieta y ejercicio  


·                    Un equipo de dietistas recorre farmacias de la región para ofrecer consejos de alimentación

 

Murcia, 27 de mayo de 2016. Una de cada cuatro jóvenes en Murcia (entre 18 y 29 años) necesita perder entre 3 y 5 kilos, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre las personas de esta comunidad que acuden a la farmacia con la intención de realizar un programa de pérdida de peso. Según los datos aportados por el estudio, más de un tercio de las mujeres murcianas tiene sobrepeso y una de cada cinco necesita perder entre 3 y 5 kilos. “Con la edad aumentan tanto el sobrepeso como la obesidad, por lo que se hace necesario adquirir buenos hábitos alimenticios desde jóvenes pues a medida que avanza la edad es más difícil cambiar los comportamientos adquiridos”, subraya la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición.

 

Las murcianas que acudieron a la farmacia para perder peso realizaron un programa de pérdida de peso basado en dieta, ejercicio y plantas medicinales. INFITO realiza una campaña en las farmacias de la región para fomentar la pérdida de peso sana y gradual en base a estos tres aspectos. Según la encuesta, siete de cada diez hizo uso de preparados farmacéuticos de plantas medicinales, sobre todo el té verde y la alcachofa. “Para reducir el peso extra que se haya podido ganar durante el invierno, hay que hacer una dieta moderadamente hipocalórica, ejercicio, hidratarse bien y puede ser útil en esa tarea tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Esta combinación permite adelgazar y mantener la pérdida a largo plazo, que es el auténtico objetivo”, recalca la doctora Riobó. Los datos de INFITO también demuestran que más de la mitad de las personas hace dieta en los meses previos al verano. Sin embargo, insiste esta especialista, “no existen milagros para adelgazar y no es conveniente perder más de cinco kilos en un mes”.

 

 

Los resultados de la encuesta también arrojan que ocho de cada diez de esas mujeres que acuden a la farmacia para perder peso ha hecho otras dietas antes, entre las que se incluyen las proteicas, las basadas en raciones pequeñas y las que no mezclan o prohíben ciertos grupos de alimentos. “Los regímenes que se basan en la restricción de alimentos o en muy pocas calorías no son eficaces puesto que al volver a la alimentación habitual se recuperan los pocos kilos perdidos y es mucho más fácil engordar, debido a que su metabolismo ha disminuido. Son las conocidas dietas yoyó, quienes las siguen terminan engordando de forma importante”, advierte la doctora Riobó. “Hacer dieta de forma continua y abandonarla conlleva sensación de fracaso. Es lo que se conoce como permarexia o síndrome de estar a régimen de forma crónica”, indica.

 

Ayuda de las plantas medicinales

Las murcianas “confían cada vez más en la fitoterapia para perder los kilos de más, porque buscan preparados eficaces y seguros, y las plantas medicinales de dispensación farmacéutica han tenido que demostrar que lo son para contar con una indicación terapéutica en el sobrepeso", explica Elena Mateo, consultora de INFITO en Murcia.

 

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales “permiten perder peso de forma gradual y sostenida en combinación con dieta y ejercicio”, explica Olías. “La oficina de farmacia puede ofrecer los preparados farmacéuticos de plantas medicinales más acordes con las necesidades del paciente y podrá derivar al médico en caso de obesidad o patologías asociadas”, resalta. 

 

Entre los preparados de plantas medicinales que más se recomiendan para reducir el sobrepeso se encuentran “la camilina, cuya hoja tiene efectos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos; la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; y la alcachofa, como planta depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas presentes en los alimentos”, concluye.

Blog

Clínica Tambre adquiere el primer incubador de embriones personalizado para cada paciente.

03.06.2016 07:50
·      La última tecnología Time-Lapse en cultivo de embriones permite mejorar las tasas de embarazo e implantación en un 10% ·      El seguimiento continuado de embriones ayuda a reducir los embarazos múltiples   Madrid, 2 de junio de...

Los partidos políticos destacan la eficacia y eficiencia del modelo farmacéutico español.

03.06.2016 07:49
  ·         FEFE reúne a los portavoces de Sanidad de los partidos políticos en la sede de CEOE   ·         PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en que la Farmacia española debería estar mejor dotada...

Una de cada cuatro mujeres jóvenes en Murcia necesita perder entre 3 y 5 kilos

30.05.2016 08:08
  Una de cada cuatro mujeres jóvenes en Murcia necesita perder entre 3 y 5 kilos   ·                    Las plantas medicinales de dispensación farmacéutica pueden ayudar a perder peso de...